Etiquetas

La diéresis es un signo ortográfico compuesto por dos puntos que se colocan sobre la vocal u para indicar que esta se tiene que pronunciar. Esto solo sucede en español con las sílabas gui y gue, y ninguna otra…

averigua

Pues parece muy evidente, pero muchos aún cometen el error de poner la diéresis donde no deben. Se preguntarán, quizá, ¿por qué ocurre únicamente en esas dos sílabas?

Las sílabas ge y gi pasaron en español a tener un sonido fuerte, fricativo en la fonética, al igual que je y ji: [xe] y [xi] o [χe] y [χi], según la variante dialectal. Para evitar esto, se intercala en estas sílabas la vocal u, y pasan a ser débiles, con una pronunciación oclusiva: gue y gui. Pero si, además, se quiere que esa vocal se pronuncie, se tiene que recurrir a un signo diacrítico como lo es la diéresis: güe y güi.

Como curiosidad, recuerdo una vez que le había corregido a una alemana, con ligeros conocimientos de español, la escritura de la palabra pingüino, a la cual le faltaba precisamente la diéresis. Ella me espetó un «¿desde cuándo en español usáis umlaut?».

Ya yo con mis ligeros conocimientos de alemán sabía de qué me estaba hablando. En la lengua germana también hacen uso de este mismo signo ortográfico, si bien no tratan exactamente de lo mismo, pues su función no es la de separar la pronunciación de las dos vocales, sino la de unirlas. Para más información sobre este tema, les refiero a este artículo de mi amigo Alex Gahr.