Etiquetas

Mucho se habla en estos días de La Restinga, la localidad sureña de la isla de El Hierro, debido a la actual amenaza de actividad volcánica en sus costas. Sin embargo, pocos se habrían percatado de que la palabra restinga no solo pertenece, como en este caso, al ámbito de los nombres propios.

La restinga es un tramo, o una franja, arenoso o rocoso, que apenas se adentra en el agua. Una especie de bajío cubierto por agua.

restinga
Tramo de restinga tras la continuación de una cadena montañosa en Mar del Plata (Argentina)


El Diccionario de la Lengua Española la define explícitamente como ‘punta o lengua de arena o piedra debajo del agua y a poca profundidad’. Entendiendo lengua como sinónimo de ‘masa’ o ‘porción’.

Por otro lado, en el campo de la geología, se emplea la palabra restinga como sinónimo de «cordón litoral». Es una barrera situada por encima del mar, originada por la acumulación de materiales, que cierra parcialmente o no una bahía.

Asimismo, se denomina restinga a una ecorregión particular de Brasil. Acepción tomada como préstamo del portugués. Se caracteriza por ser de terreno arenoso y salino, cubierto por una vegetación particular, bajo influencia fluvial y marina. Puedes encontrar más información en Wikipedia.

Para más curiosidad, la RAE recoge en su diccionario como sinónimo de restinga la palabra arricete. Y para el ‘lugar en que hay restingas’, la palabra restingar.